Cascadas con niños. Cascadas de Covaleda

¡Cómo nos gustan las cascadas! Es temporada de cascadas y el cuerpo lo sabe. El final del invierno/inicio de la primavera es el mejor momento para disfrutar de los saltos de agua que tenemos más cercanos. Ya os relatamos en estas otras entradas la espectacular ruta de las cascadas (en Santa Cruz del valle Urbión) o la solitaria cascada de las Pisas.

Nos gustan hasta desde dentro

En esta ocasión nos hemos acercado hasta Covaleda en la provincia de Soria para encontrar otra ruta que junta unas cuantas cascadas. La ruta de las cascadas de Covaleda (su nombre no deja lugar a la imaginación).
 
La comarca de Pinares tiene de todo. Lagunas glaciares, bosques sin final (podemos considerarlo como el pinar más grande de Europa), ríos, montañas emblemáticas, torreznos... 

Un MIDE más

Dimos un agradable paseo entre hayas y pinos de unos 8 kilómetros en el que encontramos 4 cascadas bien bonitas. Si te interesa tener más información, ¡continúa leyendo!

INICIO

Para comenzar nuestra ruta tenemos que llegar a Covaleda. Pasado el pueblo, en dirección hacia Soria, tomamos el camino forestal "SO-850" que sale a la izquierda a la altura del "puente Soria" (si venís desde Soria, pues a la derecha, gañanes). La pista está medianamente bien y podemos acercar el coche unos 2 kilómetros hasta el aparcamiento. 

Pista: hay que ir por la pista

Al inicio de la pista nos detendremos para acercarnos a ver una cascada no incluida en nuestra ruta, la del arroyo lechoso, muy cercana al vertedero (que sugerente todo). Merece la pena hacer la parada y recorrer los 200 metros hasta el cauce del río.
 
Podemos alargar la ruta unos kilómetros dejado el coche en el mismo pueblo y tomando el sendero a través del hayedo (bien indicado). 

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

Behind the musgo


Una ruta perfecta para hacer en familia.
Así lo vimos nosotros al menos. ¡Por fin nos encontramos con otro par de familias con lxs peques en mochilas portabebés! Además nos cruzamos con varios grupetes con los críos caminando que también pensaron lo mismo (no somos tan raros...). 


Las cascadas siempre son un aliciente a cualquier ruta que hagamos con niños, y si además te puedes meter dentro y pasar por detrás... mejor que mejor.


La ruta que os proponemos se les pude hacer un poco larga a la vuelta, ya que se ven las cascadas al inicio, dejando poca diversión para el final. La podéis hacer al revés. Vimos que algún grupo que sólo iba y volvía de las tres primeras cascadas (la cuarta está más alejada) sin hacer la ruta completa. Si vais apurados de tiempo puede ser buena opción, si no, la vuelta entera por el bosque es una maravilla (#lavidasinprisasporfavor).

LA RUTA

El cartel de inicio de la ruta, información relevante para el itinerario y mapa lo encontramos en el mismo aparcamiento. 

No está demás llevar la ruta en GPS peeero probablemente sea la ruta con más carteles, señales de PR y flechas que hemos encontrado. En cada cruce, lugar confuso o cada poco tiempo encontramos las marcas blancas y verdes que nos indican que estamos en el camino correcto. Vamos, que es difícil perderse... 

Todo bien señaladete

Hicimos la ruta en sentido antihorario. La mayor parte del recorrido la haremos a la sombra, entre hayas y pinos. Comenzamos tomando altura inmersos en el hayedo. Rápidamente nos encontramos con los carteles para desviarnos a las cascadas río la Ojeda y la Chorrera.
Tras contemplarlas unos minutos tendremos que desandar el camino tomado para proseguir y llegar a la cascada de paso Peñoncito. 

Imprescindible pasar por detrás de la cascada y hacernos unas fotos bien curiosas. 

Happy waterfamily


La ruta continua ascendiendo por el pinar hasta llegar a la fuente del Tejo y al refugio de Bocalprado. Para llegar a la cueva y cascada de la Mina del médico tendremos que sumar otros 2,5 kilómetros por la pista de tierra. Merece la pena acercarse, es otra cascada muy bonita. 


Para la vuelta haremos el descenso al aparcamiento compartiendo un tramo con el GR 14 (la senda del Duero). Es decir, tendremos que seguir las marcas rojas, verdes y blancas (y los hitos, carteles grabados en madera... muy señalizado todo, qué gusto).

Os dejamos el link que hemos grabado en Wikiloc. 

  1 Ruta de las cascadas
  2 Rutas de las cascadas y cascada de la mina del médico. 

¡Aprovecha, date prisa que se acaba la temporada de torreznos cascadas 2020/2021! 

Bar el Rincón, Covaleda. De nada.

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!